La próstata es un órgano interno que se encuentra en la pelvis detrás del pubis, delante del recto e inmediatamente por debajo de la vejiga de la orina. Detrás de la próstata se sitúan las glándulas seminales. La próstata está formada por dos lóbulos simétricos y rodea la primera parte del tubo (la uretra) que lleva la orina desde la vejiga hasta el pene. La uretra también transporta el semen, que es el líquido que contiene el esperma.
Estas características anatómicas hacen fácilmente entendible que todos aquellos cambios y procesos patológicos tanto benignos como malignos que se produzcan en esta glándula pueden provocar alteraciones más o menos notables en la forma de evacuar la orina (micción) y las funciones sexuales.
El tamaño de la próstata aumenta con la edad. Se aceptan como normales unas dimensiones de 4 cm. de largo por 3 cm. de ancho. Clásicamente se ha dicho que tiene forma de castaña. Posee una fina envoltura, que se conoce como cápsula prostática, que define su límite.
La próstata produce el líquido prostático que, junto con el líquido de las vesículas seminales, forman el semen, aportando un medio apropiado para la progresión de los espermatozoides.
¿Qué es el adenocarcinoma de próstata y por qué se produce?
Nuestro organismo está constituido por tejidos y éstos a su vez por conjuntos de células, que se dividen de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento.
Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable.
Aparición de los tumores
Si las células empiezan a crecer sin control y adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor formarán un tumor maligno. Si además pueden trasladarse y proliferar en otras partes del organismo formaran metástasis. Es a lo que llamamos cáncer.
Cuando las células tumorales, con capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar otros órganos alejados e implantarse en ellos, están ubicadas en la próstata, hablamos de cáncer de próstata (CaP).
Tipos de tumores
El cáncer de próstata es un tumor que se forma en las células de la glándula prostática. Aunque la próstata está formada por muchos tipos de células diferentes, más del 99% de los cánceres de próstata se desarrollan de las células glandulares, encargadas de producir el líquido prostático, que forma parte del semen. El término médico del cáncer que se origina en las células glandulares se denomina adenocarcinoma. Debido a que los otros tipos son muy raros, cuando se habla de cáncer de próstata, lo más probable es que se refiera a un adenocarcinoma.
El adenocarcinoma de próstata es un tumor maligno que puede crecer de tres maneras:
• Crecimiento local: se produce por crecimiento tumoral e invasión de la cápsula prostática. Más tardíamente, el tumor puede romper la misma y crecer invadiendo los tejidos y órganos periprostáticos. La invasión de la vejiga o el recto es tardía en el tiempo.
• Diseminación linfática: las células tumorales utilizan el sistema linfático para alcanzar los ganglios y otros órganos. Existe una relación entre el tamaño del tumor primitivo y la probabilidad de afectación ganglionar.
• Diseminación hematógena: las células tumorales utilizan el sistema circulatorio para alcanzar otros órganos, preferentemente el hueso.
Fases del tumor de próstata
Para poder determinar el tratamiento más adecuado para el cáncer de próstata, es importante clasificar el tumor, es decir, determinar en qué fase se encuentra.
El sistema que con mayor frecuencia se emplea para su clasificación es el TNM. Estas siglas hacen referencia a 3 aspectos del cáncer: la T se refiere al tamaño de este, la N a la afectación de los ganglios linfáticos y la M a la afectación o no de otros órganos. Cuando le precede una p (pT, pN) significa que la anatomía patológica se ha realizado después de una intervención quirúrgica.
En función de estos aspectos, el cáncer de próstata se agrupa en las siguientes etapas o fases:
• Estadio I: el tumor se limita a la mitad de un lado de la próstata o menos. Incluye a aquellos tumores clínicamente inaparentes (no es palpable ni visible por imágenes) y no se acompaña de afectación de los ganglios linfáticos regionales.
• Estadio II: el tumor está en más de la mitad de un lado de la próstata, pero todavía está contenido dentro de la glándula prostática.
• Estadio III: el cáncer sobrepasa la cápsula y afecta a tejidos que rodean la próstata como las vesículas seminales.
• Estadio IV: el tumor invade tejidos adyacentes como recto, esfínter externo, músculos elevadores, y llega a ganglios linfáticos cercanos o a otras partes del cuerpo fuera de la pelvis.
Teniendo en cuenta la clasificación TNM y, si se dispone de ello, el Grado de Gleason de la biopsia, así como el PSA, se pueden establecer 4 etapas. En general, cuanto menor sea la etapa, menor es la diseminación del cáncer.
SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
No existen síntomas específicos del cáncer de próstata y el paciente no percibirá ninguna alteración en las fases iniciales de la enfermedad.
El CaP son tumores que generalmente evolucionan lentamente y la sintomatología va a presentarse más frecuentemente en etapas más avanzadas del proceso.
Por otra parte, dado que el cáncer de próstata se presenta con más frecuencia a partir de los 50 años, edad en la que también aumenta la incidencia de la Hipertrofia Benigna de Próstata, los síntomas de ambas patologías pueden superponerse como son:
• Urgencia miccional: imperiosidad de orinar que puede ir acompañada incluso de pérdida involuntaria de la orina (urgencia-incontinencia).
• Aumento de la frecuencia de orinar, tanto por el día como por la noche (nicturia).
• Disuria: dolor y escozor durante la micción (micción dolorosa).
• Retardo en el inicio de la micción y disminución de la fuerza del chorro miccional o intermitencia de este.
• En ocasiones la uretra se obstruye por el tumor y aparece retención urinaria (obstrucción).
• Goteo post-miccional.
• Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.
• Hematuria (sangre en la orina).
• Hemospermia (sangre en el semen).
En las fases más avanzadas de la enfermedad existen algunos síntomas generales del cáncer de próstata, como son la pérdida de peso o apetito, dolor óseo localizado, anemia, edemas (hinchazón) en los miembros inferiores e insuficiencia renal.
Si aprecias cualquiera de los síntomas mencionados, debes acudir a tu médico para que te realice las pruebas necesarias y pueda hacer un diagnóstico cuanto antes.
Recuerda que estos síntomas también pueden aparecer asociados a enfermedades benignas. Antes de asumir que tienes una enfermedad grave, espera a conocer el resultado de las pruebas.
Puedes leer el artículo completo en la revista HACHEPOSITIVO de junio
Información facilitada por la Asociación Española Contra el Cáncer y revisada por:
Dr. Javier Puente Vázquez
Oncólogo Médico. Responsable de la Unidad de Tumores Urológicos de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.
Si necesitas ayuda o más información puedes contactar con la Asociación Española Contra el Cáncer
24 horas al día, 7 días a la semana.
900 100 036
www.contraelcancer.es